BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

miércoles, 18 de abril de 2012

PEPEPÉREZ

El pasado viernes estuvimos de fiesta. Celebramos un aniversario, y de los gordos, nada más y nada menos que los veinticinco años que lleva Pepepérez viviendo del cuento, un profesional de la narración oral como la copa de un pino, un CUENTACUENTOS como a él le gusta llamar a su oficio. Gracias a su trabajo en buena parte, contar cuentos en Andalucía es ya una actividad reconocida con públicos bastante diversos, en las escuelas y en las bibliotecas, en teatros y locales de ocio con programaciones culturales, en congresos, ferias y festivales, en las plazas y las calles de cualquier rincón de nuestra geografía. No habrá muchas bibliotecas en nuestra Comunidad que no lo conozcan, serán cientos y cientos de centros educativos y asociaciones de todo tipo, en Andalucía y fuera de ella, junto a una buena cantidad de espacios escénicos (teatros, bares, festivales... ) los que han disfrutado de sus espectáculos y su conversación, en los que Pepepérez ha mostrado su arte y su sabiduría. Miles y miles de niñas y niños, de jóvenes y de personas adultas y ancianas que han podido emocionarse con sus relatos, con su voz y su mirada.
Pero también es responsable en cierta medida de que el oficio se haya extendido y hoy en día haya un número considerable de personas que pueden ejercer esta labor y cobrar por su trabajo.
Lo conocimos a finales del pasado milenio como asiduo visitante del Maratón de cuentos de Guadalajara y su Festival Internacional de Narración Oral, con referencias de otros buenos amigos, Juan Ignacio y Ana Mª, responsables del Proyecto LitOral

El propio Pepepérez, junto a los mencionados Juan Ignacio y Ana Mª,  Campanari, Victoria Gullón y un largo etcétera de cuentistas, han sido piezas fundamentales para uno de los festivales de cuentos que nos resultan más queridos: En Úbeda se cuenta.

También ha tenido desde el principio y a lo largo de varios años, una destacada presencia en el espacio dedicado a los cuentos en el festival Etnosur, tanto en calidad de artista invitado como de público asistente y voluntario de apoyo a la organización.
foto de Sitoh Ortega
Desde entonces y hasta ahora la relación no ha hecho más que crecer y enriquecernos en todos los ámbitos de nuestra vida. Hemos ganado un gran amigo

El espacio que acogió el evento fue la Librería Rayuela de Sevilla, un lugar emblemático para la literatura infantil y juvenil en la ciudad de la Giralda regentado por Lola y Miguel, otros dos entusiastas de su oficio y corresponsables del homenaje, que ofrecieron un marco incomparable para el acontecimiento.
Pepérez no sabía nada (bueno, él creía que iba a dar una charla a maestros sobre no sabía muy bien qué) mientras Juan Arjona lo entretenía y Yolanda trataba de reunir a los incondicionales en la trastienda de la librería. Cuando llegó al lugar su sorpresa fue mayúscula, al contemplar cómo se desplazaban las estanterías y dejaban paso a una algarabía incontenible de una cincuentena de personas gritándole:
 ¡SOOORPREEESAAAA!
La perplejidad y la ternura se podían ver en su rostro. Y la emoción se desbordó. Hubo risas y lágrimas, discursos y poesía, reencuentros y canciones, una fiesta llena de amigos y compañeros agradecidos y satisfechos de haberlo conocido.




En unos pocos días podremos desvelar un par de secretos que tienen mucho que ver con el asunto.

Ya pasaron esos días para no adelantarnos a la oficialidad de la cosa y ahora lo podemos decir:
Pepepérez ha sido reconocido en los Premios de la Feria del Libro de Sevilla
 Téllez y la sección de Cultura de 'Diario de Sevilla', Premios...
Por cierto, hablando de ferias del libro, me ha llegado a través de Paco Ruiz el pregón de Andrés Neuman con motivo de la de Granada que podéis leer aquí

El segundo secretillo es la edición de un libro conmemorativo de los veinticinco años de cuentos, Un corazón que no cojea, escrito y editado por el propio Pepepérez e ilustrado por más de una veintena de amigas y amigos.
Inés Ávalos
Inés Vilpi

No hay comentarios: