BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

viernes, 16 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA NARRACIÓN ORAL


El próximo 20 de marzo, equinoccio de primavera, cuando el día dura tanto como la noche, se conmemora el Día Internacional de la Narración Oral. Con tal motivo se multiplican los actos y convocatorias para celebrarlo y desde asociaciones profesionales, colectivos relacionados con la narración y los cuentos, bibliotecas... nos invitan a recordar que el arte contar historias de viva voz ha forjado a la Humanidad y es una de las experiencias más ricas y placenteras que pueden tenerse en la infancia y a lo largo de toda la vida. Esta manifestación artística se pierde en la noche de los tiempos pero es relativamente reciente su profesionalización y su adaptación a la escena como espectáculo. Sobre el asunto ya hicimos una extensa referencia en nuestra página dedicada a la Narración Oral, citando un trabajo de Pep Bruno. La efeméride nace en Suecia en 1991 y desde entonces se ha extendido a numerosos países en todos los continentes. En nuestro país ha calado con cierta fuerza gracias a la incansable labor de grandes profesionales que durante más de veinte años ya nos acercan a la magia de los cuentos y el misterio de la voz en nuestras aulas y bibliotecas, en las plazas y los teatros, en bares y palacios de congresos.
A continuación un vídeo de AEDA, una de las asociaciones profesionales del sector
 
responsables de la edición de la revista El Aedo, como señalábamos en la entrada del 11 de noviembre pasado

Y a continuación unas Palabras de Cuentacuentos de la Red Internacional de Cuentacuentos en cuyo fa
cebook hemos conocido que  las Abuelas Cuentacuentos, de Argentina (miembros de la RIC) ganaron el Premio 2012 IBBY-Asahi Reading Promotion Award.

En el País Vasco Virginia Imaz nos hace la siguiente invitación

 Desde la asociación MANO de Madrid nos recuerdan en este día los derechos de los seres humanos a escuchar cuentos

En el pub Atlántico, toda una institución en la narración de cuentos en Santiago de Compostela, también nos invitan a una maratón para celebrar la efeméride
Y sabemos de buenas fuentes que también habrá festejos en Cataluña, en Andalucía, Extremadura, Valencia e incluso en Peñaranda de Bracamonte. Por supuesto que tenemos noticias de homenajes parecidos en el exterior, tanto en el resto de Europa como en América, pero desconocemos convocatorias concretas, cuyas referencias añadiremos gustosos cuando lleguen.

No hay comentarios: