BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

jueves, 1 de marzo de 2012

300 AÑOS DE BIBLIOTECA NACIONAL


Este 1 de marzo se cumplen 300 años de la inauguración de la Biblioteca Nacional de España. Fue un día como hoy en 1712, apenas unos pocos meses después de que el 29 de diciembre de 1711, el rey Felipe V aprobó el plan que le presentan su confesor Pedro Robinet y Melchor de Macanaz para crear una Real Biblioteca. Pronto se comenzó la construcción de su sede en el pasadizo que unía el Real Alcázar de Madrid con el convento de la Encarnación. Al abrir sus puertas, la Biblioteca Nacional de España contaba ya con un amplio catálogo de libros que ofrecer, gracias en su gran parte a los ejemplares de las colecciones privadas de los monarcas de España, como Felipe II, Felipe IV y Felipe V, quien mandó traer más de 6.000 volúmenes de Francia. Más tarde llegaron las unidades confiscadas a los austriacistas, que perdieron la Guerra de Sucesión, como el Marqués de Mondéjar y el duque de Uceda.
Hubo que esperar 26 años para que se publicara la primera obra nacida en su seno. Fue con el título de Bibliotheca Universal de la Polygraphia Española, realizada por Cristóbal Rodriguez. Esta obra, apoyada en su preparación por el Bibliotecario Mayor Juan de Ferreras, fue la primera de una serie de obras de paleografía española.
Con motivo de la celebración Google le ha dedicado uno de sus famosos doodle
 y a continuación os enlazo un vídeo que puede ayudarnos a conocerla un poco mejor

Uno de sus tesoros, la primera edición de El Quijote, ha sido editado en versión digital interactiva. Contiene la primera y segunda partes completas, grabados, música de la época, reportajes interactivos y mucho más:

No hay comentarios: