BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

75 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE FEDERICO GARCÍA LORCA

"posiblemente mi mayor influencia"
(Leonard Cohen)
En homenaje al poeta granadino, cuya obra ha significado todo un hito en la historia de la literatura universal y es fuente de inspiración para artistas de todas las disciplinas y de todas las geografías, una obra que tiene el mérito añadido de ocupar un lugar destacado en la literatura infantil y juvenil española.

  • En estos enlaces podemos encontrar abundante información sobre él :

ANA BELÉN GARCÍA FLORESANA BELÉN GARCÍA FLORES 03.08.2011
Se cumplen 75 años de la muerte de Lorca y su asesinato sigue sumido en interrogantes, que espolean a investigadores y expertos a seguir buceando en el pasado.
El historiador Miguel Caballero Pérez ha dedicado buena parte de su vida a desentrañar los misterios que envuelven la desaparición del poeta.
Su exhaustiva investigación, plasmada en el libro Las 13 últimas horas en la vida de Federico García Lorca (La Esfera de los Libros), ha descartado los testimonios orales- “son poco fiables”- y ha buceado en documentos inéditos- “los herederos me dieron permiso para estudiar el Archivo de Protocolo de Granada durante cinco años”-, para afirmar que la ejecución de Lorca fue consecuencia directa de “un ajuste de cuentas” resultado de rencillas familiares que se remontaban a medio siglo atrás, alentadas por el caldo de cultivo explosivo de la Guerra Civil.
  • Lorca, memorias de un poeta



  • FEDERICO VIVE
Homenajes
75 aniversario de la muerte de Lorca: vive su figura, vive su obra, vivo está su recuerdo
17 de Agosto de 2011 - 17 de Agosto de 2011
Alfacar, Parque Federico García Lorca. 21:30 horas


  • Y en el cole ya hemos disfrutado mucho con algunos de sus libros
  • En la biblioteca además de estos libros también tenemos algunos recursos multimedia
Actividades
  •  Una poesía de Lorca es la que sirve de presentación a esta actividad de la Biblioteca del C.E.I.P. Dulcinea del Toboso, de Ciudad Real


    • Pero quizá es menos conocido el García Lorca dibujante.



      Tuve la grata experiencia hace unos años de realizar con niñas y niños de 5 años un trabajo plástico de recreación de algunos de sus dibujos utilizando una técnica aprendida de las escuelas infantiles de Reggio Emilia en una visita a la exposición L'occhio se salta il muro, mostrada en Madrid 1984 y cuyo director pedagógico era Loris Malaguzzi. El ejercicio viene recogido en un capítulo denominado Transacciones en libertad, una didáctica de la transformación de los objetos.


      La propuesta en nuestro caso sería más o menos de este modo:
      Se elige un dibujo, en este caso he utilizado la misma imagen del libro de dibujos de Lorca, y se hacen unas copias así:




      de manera que al doblar el papel por las líneas punteadas y darle la vuelta nos quede la imagen completa a la vista, como se ve en el primer paso de la tabla de más abajo. En el segundo paso hemos abierto la solapa con la mitad inferior y nos ha quedado a la vista sólo la parte superior que debemos completar a nuestro antojo. En el tercer paso hemos hecho el mismo proceso con la solapa superior para completar la parte de abajo que nos ha quedado. En el último paso nos quedará una nueva composición formada por las dos mitades que hemos añadido a los dibujos incompletos.




























                                     

      Seguramente lo entenderéis mejor mirando los ejemplos
      Aquí os muestro uno a color tomado de Inés Vilpi

      Y aquí otro ejemplo, más cinematográfico, de Ana Odriozola, tomado de http://circulohexagono.blogspot.com/2011/06/artilugios-de-la-ilusion.html
       




      La exposición a la que aludía más arriba estaba subtitulada como La narrativa de lo posible y en ella se recogían algunos de los productos artísticos y científicos de las ideas y experiencias de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia. Desde entonces la labor de las escuelas de Reggio Emilia no ha parado de crecer y dar frutos, hasta tal punto que esta ciudad está llevando a cabo un proyecto pionero en el mundo

      No hay comentarios: